Unidades de Longitud en el Sistema Astronómica

Las unidades astronómicas se utilizan en la astronomía para medir la distancia entre los astros y los planetas. La astronomía debía llamarse propiamente astrología por estar ligada al estudio de las estrellas, pero fue tomada por la pseudociencia de la predicción del futuro basado en el movimiento de los astros.

Unidad Astronómica

Se llama así a la unidad de medida que se define por la distancia promedio entre el sol y la Tierra, que no puede ser precisada pero ha sido convenida para los estudios astronómicos. Equivale a 149 597 870 kilómetros

Año Luz

Esta unidad de medida ha sido definida como la distancia que viaja la luz en el vacío durante un año de la tierra, aproximadamente 10 billones de kilómetros o exactamente 9 460 728 000 000 kilómetros, también existen derivaciones de esta medida como el minuto luz y el segundo luz. Como dato curioso se dice que la distancia entre el sol y la estrella más próxima a nuestro sistema solar es de unos 4,22 años luz. Esta es una medida convencional utilizada en el lenguaje común, sin embargo en el ámbito científico se habla de pársecs, explicados a continuación.

Pársec

El pársec es una unidad de medida relacionada con la Unidad Astronómica (ua) y basado en la paralaje trigonométrica, que forma una separación de una ua, con un arco de un grado. Es decir que un pársec forma un triángulo cuyo lado mide 3,26 años luz.